Super Mario Bros: la película es todo lo que se espera y un poco más
- Halcón De Juarez
- 13 abr 2023
- 3 Min. de lectura

Fuente: Universal Pictures
Jason Coronado | 13 de abril de 2023
El 5 de abril se estrenó en cines ‘Super Mario Bros.: la Película’, la cual recaudó 377 millones de dólares a nivel mundial en su primer fin de semana. Mario, un plomero de Brooklyn, debe rescatar a su hermano Luigi quien fue secuestrado por Bowser y en su búsqueda conoce a personajes como la Princesa Peach, Toad y Donkey Kong.
Se trata de una colaboración entre el estudio Illumination y la desarrolladora de videojuegos Nintendo. Esta película significa la primera y tal vez la única ocasión en la que trabajan juntas, pues desde junio de 2022 se ha manejado que Nintendo ha creado su propia productora para sus futuros proyectos.
La dirección estuvo a cargo de Aaron Hovarth, Michael Jelenic y Pierre Leduc; todos en su primera oportunidad de dirigir una película, aunque ya tenían experiencia en producciones como ‘Teen Titans Go’ y ‘Mi Villano Favorito’. El guion es de Matthew Fogel, quien trabajó en la historia de ‘La gran aventura Lego 2’ y ‘Minions: el origen de Gru’.
Si hay un par de palabras que definen el sentir después de ver la cinta, serían gusto y satisfacción. La sensación de ‘por fin vi a estos personajes tal cual son en una buena adaptación’ que se produce al final de la función es muy grata. En ese sentido se obtiene lo que se espera y un poco más.
El punto más cuestionable es la sencillez de la trama, que algunos críticos describen como nula, pues se pasa rápidamente de la introducción al nudo. Eso no es necesariamente algo negativo, o al menos así lo ve el que escribe esto, pero es verdad que la complejidad de las historias es algo recurrente por parte del estudio Illumination.
Lo anterior al mismo tiempo se vuelve una virtud por parte de los escritores y es que a la par de que en los primeros minutos se presentan a los personajes principales, la historia avanza y eso ayuda a generar la sensación de que todo lo que se ve aporta a que suceda.
Otro punto a favor es que la esencia de los personajes se traspasa de los videojuegos a la pantalla grande. Mario asume su papel de héroe; Luigi tiene una personalidad temerosa; Toad es un personaje de apoyo y cumple con ser tierno y gracioso; Bowser se mantiene como el villano que quiere conquistar todo. Aun si el espectador promedio no está al tanto de la historia de los juegos más recientes, se puede sentir una familiaridad con los personajes.
La música inspirada en las composiciones de Koji Kondo (compositor de la banda sonora de varios títulos de Super Mario Bros.) calza muy bien; puede resultar agradable para el espectador promedio y seguramente un agasajo para el que ya está familiarizado con la música del videojuego.
Es claro que no se trata de una obra maestra, pero ‘Super Mario Bros.: la película’ es una muy buena opción para ir al cine. Por su clasificación es factible para verla en familia, con amigos o incluso en solitario. Claro que muchos aspectos se dejan para el disfrute del fan, pero el hecho mismo de que haya una cinta sobre un videojuego es para darle gusto a un nicho de mercado.
Definitivamente es una buena opción, si se busca algo entretenido y con buen humor en la cartelera. El elenco enteramente armado por actores agrega un plus a la experiencia. Ahora queda esperar que en su segunda parte igualen o superen lo mostrado.
Commentaires